domingo, 8 de junio de 2008

...Y alojamientos

Hola, os contaba ayer:

Pero...-si, siempre hay un pero- ...viajar cansa...

Si, los viajes te agotan. La cabeza se va llenando de sitios, gentes y anécdotas. El cuerpo se cansa con el peso de los kilómetros, las horas, los baches, transbordos, cruces... y al final de la jornada, si estás lejos de casa buscas un lugar donde descansar, acogedor, con buen ambiente, cómodo y con un precio razonable. -que los gastos corran por cuenta de la empresa, no significa que la empresa esté dispuesta a pagar lujos-.

Normalmente nos alojamos en hoteles conocidos de viajes anteriores, buscamos un compromiso medio de calidad precio, suelen estar ubicados en el extrarradio o en polígonos industriales y nunca nos regimos por la calificación de Hotel u Hostal o por la calificación de estrellas.

Lo cierto es que hace tiempo que concluí que en el tema de la categoría de alojamientos, suponiendo que haya un organismo que controle el tema, las estrellas se venden, se regalan, se tiran al alto y cada cual que coja las que quiera, por que lo cierto es que:
  1. Los hoteles de cinco estrellas, son los únicos que tienen un nivel mas o menos similar en todo el país, -y aun así hay diferencias importantes entre ellos. Ni pensar en alojarnos en ellos.
  2. Los hoteles de cuatro estrellas pueden ofrecer calidades iguales o superiores a los de 5 ó bien calidad similar o inferior a los de 3. Normalmente los evitamos por la incertidumbre.
  3. Los hoteles de dos o tres estrellas son los mas comunes, pero la categoría no sirve en absoluto como punto de referencia. Las diferencias de calidad, servicios, equipamientos y precios no tiene nada que ver entre un hotel de la misma categoría situado en el País Vasco y otro situado en Andalucía. Usamos el sistema de prueba y tanteo, si nos va bien lo añadimos a la lista y volvemos.
  4. Hay hostales de una calidad muy superior a hoteles de tres estrellas. Muchos.
  5. Nunca te fíes de la categoría declarada por un hotel del extranjero, sobre todo en Italia y menos de fiar todavía si se encuentra dentro de un núcleo urbano turístico.
  6. En caso de duda, si sales al extranjero usa lo que yo llamo hoteles cuadrados, -Ibis, Holiday, etc...- estos hoteles tienen la misma calidad -que no los mismos servicios- en todos y cada uno de sus alojamientos, puede ocurrir que un día despiertes y no tengas muy claro donde estás, -tienen la misma decoración en suelos, muebles, baños, estés donde estés-. Sólo los uso en algunos casos en el extranjero y cuando no veo mejor alternativa en España.
El equipamiento mínimo que buscamos es bastante austero, ya que pasamos casi todo el día fuera y sólo regresamos a última hora de la tarde. Normalmente buscamos:
  • Habitaciones individuales, con baño, calefacción, aire acondicionado, televisión, desayuno y cena. Ultimamente además, empezamos a seleccionar los que ofrecen conexión WIFI gratuita.
  • Proximidad al cliente.
¿No parece mucho verdad?. Pues creeros que la mayoría de los hoteles de tres estrellas y muchos de cuatro no cumplen ni el 50% de los requisitos. Los fallos mas comunes suelen ser la falta de aire acondicionado, -que de Madrid para abajo es imperdonable-, apertura muy tardía o inexistencia de cafetería para desayunar, -si creetelo-, o inexistencia de restaurante para cenar, lo que te obliga a salir en invierno o verano, buscar donde cenar y vuelta al hotel. Del servicio de conexión, sea como sea, a Internet ya no te digo nada.

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