sábado, 31 de mayo de 2008

Viajes por Galicia I

Hola
Por fin de vuelta. Cinco días fuera montando equipos industriales. Esta vez ha sido en Galicia y habrá que volver, el cliente no ha hecho los deberes -debía tener listas las tomas de corriente y de aire-. En cualquier caso siempre es un placer viajar por esta Comunidad.

Viajando por la A6 · N-VI dirección La Coruña, se atraviesa el valle o la comarca de el Bierzo, es en este tramo donde comienzo a disfrutar del viaje -para gustos están los colores, dicen...- . Ponferrada, Becerreá, Lugo, Guitiriz, Coirós y tras el largo viaje llego -tras 800 km- en la Ria de Betanzos a Ares donde nos alojamos- y un poco mas allá, muy poco, en la Ria de Ferrol, Mugardos donde se encuentra el cliente.

El verdor y la frescura de estos paisajes son verdaderamente impactantes para este humano nacido y criado en terreno árido. La gente es amable y la comida..., la comida es un tema aparte.

Tengo la neura de que cuando me sirven el plato del día en el hotel en Ares o el restaurante del puerto en Mugardos, donde solemos comer, quedan observando la cara que se te pone al ver la comanda. Me explico, en prácticamente toda España te sirven a la mesa el plato pedido o en el caso de sopas, legumbres o similares, el camarero te sirve directamente del puchero al plato...

En Galicia no, -por lo menos en los lugares donde pastamos y nos alojamos mis compañeros y yo- en estos lugares lo común es llevar el perol o la bandeja de carne o pescado a la mesa y dejar que tú te sirvas, hasta aquí bien, pero cuando ves la cantidad presentada -de lo que sea- es cuando te quedas pasmao.

>Nito-pensando-"Jodo que perol de caldo..., bueno me echo un poco, lo normal y ya".
>Nito-pensando-"Hosti tú que bueno, un poco mas...", y dejas el puchero temblando.
>Camarero-mira el puchero, me mira a mi, y dice con ese vozarrón que Dios otorgó a los camareros- se dejó un poooco no le gustóooo?.
>Nito-Si si, si está muy bueno pero...
>Camarero- sirviéndote el resto...-Ah bueeeno ya le traigo el segundo plaaato.

Y un minuto después lo ves regresar con una bandeja de lo que sea y miras a tu alrededor y cuando ves que en la mesa de al lado hay cuatro comensales, piensas -ingenuo- que la comanda es para ellos...

viernes, 23 de mayo de 2008

Vivan los novios

Ayer me salió un post algo largo y farragoso, asi que para compensar uno cortito.

De Lunes a Viernes si no estoy de viaje, voy a comer junto a otros compañeros al restaurante del polígono industrial donde se ubica la empresa de mis jefes. Es un restaurante normal, de curritos, camareros amables y trato familiar. La comida sin alardes, menú con cuatro primeros y cuatro segundos platos, postre, agua y vino de la casa, a 8,40€ si te sirves tú del autoservicio y a 8,90 si te lo sirven a la mesa, -la comida es la misma-, café aparte.

Pues nada, en esas estábamos, comiendo y charlando cómo todos los días cuando de pronto... sorpresa, comienzan a desfilar humanos engalanados con trajes de los "domingos" y van ocupando una de las mesas largas del fondo, las conversaciones decaen hasta el cuchicheo.

>Mira esa que refajada vá.
>Jodo y el pollo ese..
>¿Cúal, el de la carretera?.
>No, el de los zapatos de puntera...

Los curritos alucinábamos, procurando no perder detalle entre bocado de ensalada y magras. En esto que la vasca endomingada se levanta y volviéndose hacia la entrada espetan un VIVA LOS NOVIOOOSS, que por que me ha pillado con la boca llena..., alguno se ha añadido al vítor, -ya se sabe la inercia de los convencionalismos-.

En plan espectador de partido de tenis, -el grueso de los curritos nos encontrábamos entre los trajeados y la entrada-, volvemos la mirada y asistimos sobrecogidos al desfile de una pareja de recién casados, -supongo-, con su corbata de lazo el novio, su traje de novia ella, su esmoquin él, su ramito ella... -¿Qué hago me levanto y aplaudo?-, observo el entorno, unos sonríen otros observan con todo abierto, -ojos, boca, orejas...-, la mayoría, sigue rumiando y yo para estas cosas soy de mayorías. Era digno de ver el espectáculo de caras.

No hay fotos, si lo hubiera sabido hubiera llevado el móvil, pero me he impuesto la obligación de comer incomunicado.

En fin tras la sorpresa inicial todo vuelve a ser rutina, ellos a lo suyo yo a lo mio. Pero se agradecen estos desgarros.

jueves, 22 de mayo de 2008

Clases sociales

Hola. Como ya he comentado en otro post, mi trabajo me obliga a realizar largos desplazamientos por carretera, normalmente en solitario. Después de varias horas de escuchar radio o música, cuando el paisaje es una mancha a la que no prestas atención por las sucesivas veces que has transitado y el único aliciente es buscar radares, te vienen a la mente temas sobre los que crees tener muy claras las ideas, pero cuando te detienes a pensar un poco ves fisuras por todos lados.

En uno de estos viajes.., -¿suena tan mal cómo parece?-, me pregunté qué lugar ocupo en la sociedad actual.

Me explico; Mi limitada cultura socio-histórica me dice que tradicionalmente las comunidades de humanos en Europa se organizaban en diferentes estratos, el Poder regentado por la nobleza, el clero y el ejército, los ciudadanos libres en organizaciones gremiales y los siervos. Este ordenamiento colocaba muy por encima los derechos de unos sobre los otros, provocando fricciones y enfrentamientos.

El humano es débil por naturaleza y aspira desde sus orígenes a mejorar sus condiciones de vida - comer 1 ó 2 veces al día, que le respeten la vida, decidir por si mismo..., en fin tonterías de esas-. Toda la historia conocida es en realidad una sucesión de luchas, -mas o menos cruentas, incluso pacíficas-, con el fin de igualar los derechos entre unos y otros.

Claro que para que unos obtengan derechos, otros tienen que perder privilegios y el poder no es tonto, en pocas ocasiones han perdido realmente el control y les costó caro -Revolución Francesa, Rusa...- muy caro. Los métodos usados para salvaguardar privilegios ha sido poco imaginativos, -opresión y represión-, el mas efectivo la manipulación.

Hoy por hoy los del populacho estamos muy atentos, el transporte de humanos es muy eficaz y hoy estás aquí, mañana allí y enseguida vuelves, las comunicaciones son excepcionales y la información al alcance de cualquiera, -sólo es necesario separar el trigo de la avena, no siempre lo consigues pero al menos tienes la posibilidad de intentarlo-, y la rematadera, Internet. Al menor asomo de tocarnos las narices saltamos, así que no les queda mas remedio que el engaño la manipulación...

El proceso es relativamente simple, el verdadero poder no se deja ver, manipula desde la oscuridad, quita y pone peleles, genera miedos relacionados con la economía, la religión, la salud.. lo que sea.... Difumina la percepción de "clase", añadiendo postizos llamados clase media, clase alta, política, financiera...

Y en medio de este batiburrillo, nosotros, creyéndonos los reyes del mambo porque entre los dos mil euros que juntas entre tu curro y el de la compi mal pagas una celdilla de una colmena en un barrio dormitorio, un coche por encima de tus posibilidades y una semana de vacaciones apelmazado entre otros humanos.

Así que al fin me planteo sólo dos preguntas:
¿Puedo, individualmente, presionar sobre algo o alguien para obtener algún beneficio personal?.
¿Tengo alguna fuente de ingresos, que me permita mantener mi actual nivel de vida si perdiera mi trabajo?.
La respuesta es común NO. Por lo tanto me considero OBRERO. Cómo es lógico trataré de mejorar mi condición social y no perder estatus, convivir con mis iguales ayudar a quién se encuentra en peor situación y luego, entre todos, empujar.

¿Y tú?. ¿Dónde estás?.

martes, 20 de mayo de 2008

Bicicletas en la city

Hoy voy a hacer amigos...

Las bicicletas en la ciudad. Un medio de locomoción ecológico, cívico, sano...¿Si?. ¿Estáis seguros?, venga a polemizar.

Que es un medio de locomoción ecológico es indudable, no produce emisiones nocivas, (la bicicleta), y los elementos mecánicos son reciclables, -¿ponemos un interrogante en los neumáticos y fibras de carbono?-, psé no merece la pena.

Sano...mmm, vale, también.

¿Cívico?. Debería serlo, pero NOOOO, no lo es y no lo es, porque el bicicletero, -que no ciclista-, no tiene educación básica aunque tenga un máster en yo lo sé todo y un doctorado en a mi me vas a enseñar.

El bicicletero urbano, no respeta nada, tú, compañero peatón le importas un higo, tu hijo y el mio serán vilmente atropellados en la acera por estos energúmenos. Su forma de pensar es básicamente cobarde:

-Voy por las aceras por que si voy por la calzada los conductores de automóviles y buses no me respetan y me juego el tipo, así que puestos a jugármela, prefiero machacar al personal-

Bicicletero, aprende a ser cívico circula por donde debes circular, por la calzada, por el CENTRO del carril. Demuestra que sabes hacerte respetar, gánate tus derechos pagando las tasas correspondientes en tu ayuntamiento, -cómo se hacia hace años, tal vez alguien recuerde el rombito que llevaban las bicicletas de nuestros abuelos-, así no te sentirás mal, cuando pidas que entre todos paguemos carriles bici que luego no usas.

Mientras tanto propongo:
  • Cuando te venga un bicicletero de frente por la acera, plántate delante, mírale a la cara y defiende tus derechos.
  • Impuesto de circulación para bicicletas, excepto las de niño.
  • Los carriles bici con bordillos laterales de 6 centímetros de altura para evitar invasión de aceras.
  • Vigilancia policial del correcto uso de la bicicleta.
Ciclista: -Según la R.A.E. : Persona que anda o saber andar en bicicleta . -Añado por mi cuenta; respetando las mas elementales normas de circulación y convivencia. Para ellos mi respeto.

A los demás, BICICLETEROS. Nos veremos en la calle.

Pues eso... haciendo amigos, chau.


lunes, 19 de mayo de 2008

Arcadas


Ayer pasé por aquí, ida y vuelta.


Hoy he pasado por aquí, ida y vuelta.

La primera imagen corresponde al arco de salida de la XVIII carrera popular 2008, organizada por uno de los centros comerciales de mi barrio el Actur.

La segunda imagen es el arco colocado sobre la autopista AP2 entre Zaragoza y Barcelona, representando el paso del meridiano de Greenwich. Por la noche está iluminado en su interior.

sábado, 17 de mayo de 2008

Que bien que tenemos el A.V.E.

No soy usuario del tren, en general no utilizo los transportes públicos. Mis desplazamientos por la península, son principalmente por motivo profesional y me muevo en un vehículo de empresa, el resto de los desplazamientos son por ocio y los hago en familia con mi utilitario. A nivel urbano, las comunicaciones de mi barrio (ACTUR) con el resto de la ciudad, son tan lamentables que utilizo igualmente el coche.

Pero uno sabe que la vida da muchas vueltas y lo que hoy es, mañana ya veremos. Todo esto viene a cuento de que últimamente oigo y leo protestas por los servicios que hemos perdido con la llegada del AVE y los incrementos de precio de este servicio, sobre todo desde la apertura de la línea hasta Barcelona.

Así que he buscado las opciones que tenemos para desplazarnos hasta la capital y estas son las que he hallado para el 19/05/2008:

· AVE – 19 salidas entre las 7:00 y las 22:32. Desde 50,90 € en 1h 25’.

· Tren convencional:

o Estrella – Una salida a las 3:05. Desde 25,90 € en 4h 16’.

o Regional Exprés – Una salida a las 17:25. Precio único 22 € en 3h 30’.

· Autobús – 25 salidas entre las 0:45 y las 23:45. Precio único 13,90 € en 4h

· Avión – 1 ó 2 vuelos diarios. Dependiendo de la anticipación de la reserva, los precios varían de 70 € a más de 300 €. Para el día 19 el precio obtenido es de 291 €. La duración del vuelo es de 50’.

· Coche – 24 € en 4h.

Evidentemente R.E.N.F.E. ha dejado de lado la clase trabajadora y ha optado por ofrecer un servicio caro eliminando de paso otros servicios convencionales, los Intercity o esos maravillosos T.A.L.G.O.. Bueno algo han dejado ese Estrella para búhos y el Regional Exprés que parece diseñado para volver dada la hora de salida 17:25.

Lo del avión es anecdótico, vamos a echarnos unas risas muy caras.

El autobús sigue en su línea y tengo oído que la calidad mejora, parece ser que incluso azafatas en algunos servicios hacia el Norte. Sólo falta que mejoren, mejor dicho que desmantelen y reconstruyan, la autovía Zaragoza – Madrid.

Lamentablemente, el coche sigue siendo la opción a considerar, siempre y cuando, tengas permiso y te guste conducir. Además si viajan dos o más personas las ventajas se acentúan, ya que el costo tan apenas aumenta.

En fin, que no me extraña que el personal se mosquee, pero con hablar y escribir se soluciona poco, hay que salir a la calle a tocar las narices donde corresponda, pero si es en Madrid, yo… en BUS.

Fuentes: http://www.renfe.es/ http://www.iberia.com/ofertas-vuelos/ http://www.linebus.com/

jueves, 15 de mayo de 2008

Expo Zaragoza 2008


Fragmento de entrevista a un trabajador de la "Expo", oído en la Cadena SER Zaragoza:
[Entrevistador] - ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la "Expo"?
[Trabajador] - 18 meses.
[Entrevistador] - ¿Qué opina de la Expo Zaragoza 2008".
[Trabajador] - Va a estar muy bien, creo que va a ser un gran éxito. Pero opino que esto es malgastar el dinero de los contribuyentes....

No estoy de acuerdo con tu opinión. Este tipo de inversiones generan beneficios sociales que de otra forma no llegarían o tardarían en alcanzarse. Sobre todo en una autonomía, en la que somos cuatro gatos en un territorio muy extenso y nuestro "peso" en Madrid es nulo.

Los beneficios que puedo citar a vote pronto serian:
  • Promoción a nivel internacional de la región y su potencial humano y económico.
  • Mejoras en la comunicaciones viarias. (No incluyo las comunicaciones por ferrocarril, de eso hablaré en otro post si me acuerdo).
  • Mejora de las infraestructuras urbanas.
  • Aumento de la oferta de zonas de ocio durante y tras la expo.
  • Generación de movimiento económico.
En fin y seguro que muchas cosas más que alguien puesto en la materia podría explicar mejor. Por supuesto, aprovechándose de todo este movimiento hay empresas y personas haciendo unos negocios espectaculares e historias de todo tipo, (la relación empresa trabajadores será otro tema).

Las molestias que hemos sufrido los vecinos de los zaragozanos barrios del ACTUR y La Química han sido en ocasiones insufribles. pero saco ánimos recordando aquella obra de reforma en uno de los cuartos de baño de mi piso, días de escombros, polvo, ruidos, lista de espera para usar el otro baño, (somos familia numerosa, otro post), en fin el circo. Pero llegó el día, se acabó la obra y después del último paso de bayeta y fregona todos disfrutamos del nuevo y resplandeciente baño.

Pues bien, faltan 30 días para la inauguración, aquí estamos dando los últimos toques, pasando la bayeta y la fregona, invito a todos los que no nos conocen a que vengan a descubrir nuestra ciudad y nuestro carácter abierto.

Y a ti que nos conoces, ya sabes donde estamos...

miércoles, 14 de mayo de 2008

El nombre : LA BOLLONERA

BOLLONERA . >> En Aragón, desagüe usado en cubas, tinajas y recipientes similares.

Es nombre apropiado para el espíritu del blog, se trata de vaciar o desaguar, aquí, lo que veo, lo que me ocurre o se me ocurre. Aparte de que es raro, sonoro y empieza por B.

Ya que estamos a la tecla aprovecho para poneros unos cuantos palabros de aquí con su correspondiente traducción que he ido leyendo/recordando, según deambulaba por la red buscando nombre para el blog. Os aseguro que los seguimos usando a diario.

AHIVADEAHÍ > Por favor déjame pasar.
QUE PASA PUEEES? > ¿Me puedes decir que ocurre?
YESOPUEES? > ¿Por qué dices eso?
REGULIDERA > Paseo (Nos vamos a dar una regulidera)
OIGA, POR FAVOR > Có ee có
MAAÑOOO > Muestra de admiración (mira que maripis mechao. Respuesta : Mañooo)
MARIPI > Zapatilla, bamba, alpargata.
LA PILARICA > Nuestra Señora La Virgen del Pilar.
ESTOZOLARSE > Caer
PANIZO > Maiz
YAIMOS PLEGAU > Lo siento hemos terminado, cerrado.

Pues eso... hasta otra



Obligado aviso legal

Debido a las nuevas condiciones en el servicio Ad-Sense, se debe informar en este sitio de la política de privacidad.

  1. Propiedad intelectual de La Bollonera.

Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de La Bollonera, está bajo una licencia Creative Commons, cuyo contenido podéis revisar en este enlace.

Por tanto queda permitido copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas de la misma, siempre que se respeten los términos de la licencia arriba reseñada.

Por otro lado, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintos de cualquier clase pertenecientes a terceros, contenidos en Bollonera, están protegidos por ley.

  1. Acerca de los contenidos de Bollonera y enlaces.

El autor no se hace responsable del mal uso que se realice de los contenidos de Bollonera.blogspot.com, siendo exclusiva responsabilidad de la persona que accede a ellos o los utiliza.

El autor tampoco asume ninguna responsabilidad por la información contenida en las páginas web de terceros a las que se pueda acceder por enlaces o buscadores desde las páginas web Bollonera.blogspot.com.

  1. Actualizaciones y modificaciones de Bollonera.

El autor se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en Bollonera.blogspot.com y la configuración o presentación del mismo, en cualquier momento, sin previo aviso, y sin asumir responsabilidad alguna por ello.

  1. Indicaciones sobre aspectos técnicos.

El autor no asume ninguna responsabilidad que se pueda derivar de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, que se produzcan durante la conexión a la red de Internet, así como de daños que pudieran ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de Bollonera.

El autor queda también eximido de toda responsabilidad ante posibles daños o perjuicios que pueda sufrir el usuario a consecuencia de errores, defectos u omisiones en la información que facilitada cuando proceda de fuentes ajenas a Bollonera.

  1. Uso de cookies por parte de Bollonera.

Como la gran mayoría de los sitios web, Bollonera también recoge información automáticamente y a través de mini programas informáticos (cookies) que pueden pasar inadvertidos para los usuarios. Por ejemplo, Bollonera hacen uso de las “cookies” para almacenar nombres de usuario y contraseñas, evitando a los usuarios tener que ingresar dicha información cada vez que entran en Bollonera.blogspot.com, o la información requerida para participar de aspectos interactivos como la inserción de comentarios. Bollonera también hace uso de las “cookies” para monitorizar patrones de navegación de sus usuarios, con la finalidad de mejorar la presentación de los contenidos incluidos en Bollonera.blogspot.com. El usuario puede decidir no suministrar dicha información, por ejemplo, haciendo que su buscador rechace las “cookies”. Pero esto puede limitar su acceso a ciertas áreas del sitio o requerir de éste tener que volver a ingresar su nombre de usuario y contraseña.

  1. Uso de cookies por parte de terceros.

Bollonera utiliza los servicios prestados por terceras partes. Esto incluye la posibilidad de que una o varias de las compañías suministradoras de estos servicios, necesite para llevar a cabo su cometido, la inclusión de “cookies” o similares en los sitios web Bollonera.blogspot.com.

Lo que sigue es una relación de las compañías que prestan servicios en Bollonera.blogspot.com y bibliotecadeBollonera.blogspot.com, y los enlaces a sus respectivas políticas de privacidad.

§ Google AdSense. Texto legal.

§ 1Contador.com. Texto legal.

  1. ¿Qué son las cookies?.

Una “cookie” es un fichero de datos escrito en el disco duro del ordenador de un usuario por parte de un sitio web que lo identifica ante éste y le permite recordarlo, personalizar sus preferencias o eliminar la necesidad de rellenar formularios o datos en futuras visitas. También permite a un sitio Web o compañías de publicidad a monitorizar el patrón o comportamiento de navegación de los usuarios.Los usuarios pueden configurar los navegadores para que estos les avisen con una alerta de la existencia de “cookies” en los sitios web visitados, o para impedir directamente que las “cookies” puedan instalarse en sus discos duros.


Las “cookies” se dividen en dos tipos distintos, denominados “de sesión” y “permanentes”. Las “cookies” de sesión no se graban en el disco duro de los usuarios, pero permiten el almacenamiento en una base de datos de los datos recopilados durante la permanencia de estos en el sitio web. Las permanentes se graban al disco duro de los usuarios, permaneciendo en éste durante un periodo determinado de tiempo especificado durante su programación.

  1. Contacto.

Si tiene preguntas o cuestiones sobre esta Política, no dude en ponerse en contacto en cualquier momento a través del formulario de contacto disponible en el sitio.

* Texto modificado a partir del ejemplo existente en ADStudio.es

martes, 13 de mayo de 2008

Segundo Paso - Los inicios del Blog

¿Habéis tratado de registrar algún nombre?...

En cuentas de correo, blogs, foros, da igual ya estará todo ocupado. Es increíble lo que hay, luego compruebas si realmente existe la página y si existe, pero vacía. ¿Qué esperan que se la compren?. Yo creo que es timidez, imagino al personaje accediendo cada día a su página, dispuesto a subir algo, ahí está, ya viene, no, si, no, si si, bueh mejor no... mañana. Te entiendo señor tímido.

Mi caso no fue diferente.

Nito .- Vale piensa, un nombre original, sonoro, que tenga alguna relación con lo que pienses poner.
Nito (contestándose) .- Puessss no sé pondré lo que se me ocurra en el momento.
Nito .- Bien un poco de todo, por que en realidad no tienes mucha idea de nada.
Nito .- Por ahí le vas dando.
Nito .- Tome nota señor registrador, quiero llamarme: "LA LECHE"
Registrador .- Pues va a ser que no, pero le sugerimos: "LA LECHE23458" · "LECHELA" o "CHE LELA". Bueno en realidad no debería considerar "LECHELA", por que se parece demasiado a una marca comercial.
Nito .- Me pido "LA LECHE23458".
Registrador .- Huy... acaban de pillarlo, le sugerimos "LA LECHE23459" · "...."
Nito .- A cascala, mañana vuelvo.

Primer Paso

Hola, hoy doy el paso, atravieso la pantalla, quiero dejar de ser mero espectador y aportar algo.

Es curioso, te sientes como en el primer día de instituto o de trabajo. Resulta realmente fácil imaginar lo que quieres decir, pero escribirlo, reflejar lo que piensas sobre la pantalla ya es más complicado.

Este blog no pretende nada, no pretende imponer ideas, ni tratar de convenceros de nada, no participaré en discusiones, escribiré lo que piense sin ánimo de ofender a nadie, pero como soy falible me equivocaré, meteré la pata, ofenderé a alguien. Llegado el momento me retractaré y pediré disculpas, si es lo que realmente procede.

La idea inicial es tratar de no encasillar el blog, hablaros de todo, hacer preguntas, pensar en voz alta, mostrar lo que veo, en fin compartir.

Iré aprendiendo poco a poco