domingo, 31 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 31 de Enero de 1809


No fueron menores los estragos, fuegos, bombas y demás trabajos de este día que el de los anteriores, pues a las 8 de la mañana ya se tocó generala, la que se repitió hasta cuarta vez, acometiendo los enemigos por toda la calle del Pabostre al mismo tiempo que por los barrios de Santa Engracia, Carmen y calle de Santa Fe, sufriendo en ambas partes unas pérdidas considerables, teniéndolas también por nuestra parte bastante grandes, pues habiendo hecho ellos una retirada falsa y ocupado los nuestros las casas que habían desamparado, les dieron fuego, en cuyo estrago perecieron muchísimos, sucediendo lo mismo en otros puntos, lo que sirvió de acalorarse más y más, y comboyados del general Sant-Marq hicieron prodigios de valor, matando tanto francés que parecía un cementerio cada trozo de ataque. S.E. salió a animar a nuestros paisanos, haciendo llevar las comidas, y después a visitar a nuestra patrona y pedirle auxilio en tan apuradas circunstancias, y además pasó un oficio al señor presidente del Cabildo, para que expusiesen al Señor de manifiesto en ambos templos, lo que se verificó poniéndolo en el Pilar en la capilla de la parroquia con el copón, y en la Seo en la parroquia en la forma acostumbrada. En lo demás todo fue como el día anterior, muchos enfermos y muchísimos muertos. El trabajo a las baterías, de las calles y fosos se siguieron, y lo mismo el de los cartuchos, que estaba a cargo de los religiosos, continuándose también en el Pilar la limpieza y aseo que hacían las monjas con el mayor celo. En la Audiencia ocurrió caer una granada, y habiéndose vuelto a cebar el fuego se quemaron muchos papeles de la secretaría de Acuerdo que se habían podido salvar bastante interesantes.

sábado, 30 de enero de 2010

Bolloneando


Hola

Lo que me toca la moral...

- Que pretendan jubilarme a los 67 años. -Ahora que ya casi llego a la meta, la ponen mas allá-
- El escandaloso silencio, a todos los niveles, en todo lo relacionado con el asunto de La Muela.
- Que no sea tan fácil echar a un político al paro como a un obrero.
- Que esos políticos que no puedo echar la paro me engañen con todo descaro y cuando vuelven al pueblo no me dejen tirarles piedras.
- La ley electoral que beneficia al bi-partidismo.
- La quimera del tercer poder -el judicial-.
- La holgazanería social -con todo lo que están tratando de hacernos tragar en los 80 ya estarían ardiendo las calles-.
- La "O" de Obrero del Partido "ese o" Español -si les quedara algo de vergüenza la quitarían-.
- La "S" de Socialista del Partido "ese o" Español -si les quedara algo de vergüenza la quitarían-.
- El teléfono móvil.
- El TDT.
- ...

Calendario laboral 2010 Castilla La Mancha - Albacete - Ciudad Real - Cuenca - Guadalajara y Toledo


Hola

Mas calendarios laborales hoy le toca a los vecinos de Castilla La Mancha.

Calendario laboral 2010 -CASTILLA LA MANCHA-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=F5B72QCL

Calendario laboral 2010 -ALBACETE-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=Q9JA7YXK
Calendario laboral 2010 -CIUDAD REAL-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=6FAV3KF1
Calendario laboral 2010 -CUENCA-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=5Q8Y9VVZ
Calendario laboral 2010 -GUADALAJARA-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=ANWSFHWG
Calendario laboral 2010 -TOLEDO-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=P5Q0P4D6

Próximamente subiré los correspondientes a las Comunidades que pertenecieron a la extinta Corona de Aragón.

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 30 de Enero de 1809

No cesó el toque de generala desde muy de mañana por el ataque general que acometieron los enemigos, especialmente por las Mónicas y San Agustín, y aunque todo el día fue grande el fuego, el que empezó a las 4 de la tarde llegó a ser mayor pues, habiendo abierto brecha en la pared detrás del altar mayor e introduciéndose en la iglesia el comandante francés con su tropa, fue muerto con todos los de su séquito por los que estaban en el coro y tribunas, siendo esta una de las acciones mas reñidas, logrando echarlos a bayonetazos, llevando a palacio las escalas con que asaltaban el convento, sin contar los prisioneros, y entre ellos dos coroneles. Esta victoria fue dos veces proclamada por S.E. en dos diferentes decretos en que llenaba de lauros a sus defensores. La noche siguió con la misma actividad, y la derrota de los edificios excedió a las anteriores, aumentando la aflicción tanto escombro y bullicio de campaneo y toque  de generala, con el cansancio y mudanza de casas, sin contar los muchísimos enfermos y tanto muerto así de las enfermedades, como de los lances de la guerra tan lastimosa.

viernes, 29 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 29 de Enero de 1809

Hoy fue todo el día y noche un continuo ataque en todos los puntos y a todas horas, y tan grandes los apuros que sólo nuestro valor y el amparo de nuestra patrona pudieron evitar no hubiésemos perecido habiendo sido atacados tan vivamente a las 11 de la noche, a las 9 de la mañana, a las 12 del día, a las 3 de la tarde, y últimamente a las 11 de la noche, siempre con escalas y picos para asaltar, echándolos abajo del muro a bayonetazos , en cuyas acciones murieron muchísimos cuyos triunfos llenaron de gloria al teniente general D. Felipe Sant-Marq, comandante de todas las tropas y paisanos que, obedeciendo ciegamente sus órdenes, alcanzaron unas victorias que nunca serán bastante aplaudidas ni premiadas, siendo tan activo el fuego de cañón, granadas de mano, reales y carcasas, y las ruinas que ocasionaron, que ellas solo serán el monumento más autentico. Hoy todo fue melancólico y mayor que nunca el número de los enfermos, habiendo llegado a morirse cerca de 300, lo que tenía a todos en la mayor consternación, huyendo unos a las casas de los otros por el temor de las bombas, y llegando a ser tan considerable el de los enfermos, que todo el circuito inmediato a la Santa Capilla estaba lleno de camas, y aun por las capillas inmediatas, lo que llamó la atención de S.E. el que mandó se retirase y que se purificase, lo que verificó el señor arcediano de Santa María D. Mariano Sostre, poniéndolo a cargo de las muchas religiosas que habitaban dicho santo templo, su aseo y limpieza, no siendo menor la carestía del pan a pesar de que no se cocía otro que de munición; tampoco hubo carne ni aun para los enfermos, lo que todo ciertamente hacía una vista de la más melancólica y triste que pueda imaginarse.

jueves, 28 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 28 de Enero de 1809

Fue el fuego más horroroso que pueda imaginarse, excediendo a los días anteriores, cayendo muchas bombas en las casas de la parroquia de San Pablo, por las que tiraban de la batería de la Bernardona. Los enemigos se mantuvieron en el molino de aceite y convento del Carmen, donde perecieron muchos por el vivo fuego de nuestra tropa y paisanos, no cesando un instante de acometernos y nosotros en castigarlos, quedando muchos en los muros. Zaragoza presentó hoy el cuadro más melancólico, con tanto fuego en el aire, tanta ruina, tanto enfermo y tanto muerto en carros que de todos los hospitales y casas se sacaban a la sepultura, aumentándolo la gran carestía de alimentos; pero jamás más gloriosa y más llena de laureles por los muchos que adquiría con tan bizarra defensa. S.E. mandó hacer en su casa ranchos abundantes, los que se distribuyeron a los puntos y baterías. Es imposible escribir cuanto ocurrió este día en tan críticas circunstancias, pues solo el cuadro que presentaba la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar hubiera hecho la mayor impresión a los ánimos más valientes, viendo allí refugiado todo el vecindario, llegando a poner sus camas junto a su tabernáculo, no creyéndose seguros sino a la presencia de quien era todo su alivio y consuelo. El incendio de la Audiencia fue tan voraz que continuó hasta consumirla, por cuyas razones será este día uno de los más melancólicos de esta desastrosa guerra.

miércoles, 27 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 27 de Enero de 1809

Este día nos vimos ya muy amenazados con el fuego tan furioso como seguido de nuestros enemigos, no cesando un instante de caer bombas, granadas y balas rasas con el mayor daño de los edificios, y antes de las 8 de la mañana acometieron por todos los puntos desde la puerta Quemada a la del Portillo con tan terrible empeño que fue preciso tocar la generala, a cuyo sonido acudieron los paisanos y, aunque se hizo la defensa más vigorosa, pasaron la Huerba y se introdujeron en la huerta de Santa Engracia al mismo tiempo que los de San José se metieron en el molino de la ciudad en número de 40, que estos todos fueron muertos; pero fue tan grande el alboroto en aquellos barrios, que así los vecinos como las religiosas Mónicas y religiosos de San Agustín todos desampararon sus casas y conventos, no parando hasta la iglesia del Pilar; lo que se repitió con mayor fuerza a la una del día, volviéndose a tocar la generala, trabándose otra reñidísima acción en todas las puertas que duró hasta la noche, en cuyo día sucedió la desgracia lamentable del incendio de la Real Audiencia quemándose los dos archivos, y con ellos lo más precioso de los privilegios aragoneses, pérdida que jamás podrá ser resarcida. La noche toda fue de un fuego el más vivo, logrando apoderarse de la batería de la puerta del Carmen y de todos los cañones hasta los Trinitarios, introduciéndose en el molino del Carmen y su convento, plaza de Santa Engracia, convento de Capuchinas, y casas inmediatas, y lo mismo sucedió en el molino de aceite de la ciudad, y de allí a las casas de la calle Pabostre, no obstante la gran matanza que se hizo, pues todo lo ganaron a costa de mucha sangre; habiendo acometido cuando menos más de 3.000 hombres en cuyos puntos se volvió a tocar la generala por tercera vez, y se trabó un fuego el más furioso y vivo, pasando de 1.200 las granadas y bombas que tiraron, asistiendo toda ella S.E. de ronda por todos los puntos. El vecindario la pasó toda en la iglesia del Pilar por no hallar otro recurso en tan melancólica situación habiendo estado este día todas las iglesias cerradas, no hallándose gente por las calles, sino los precisos. Este día amaneció ahorcado el polaco que mató al provisor D. Manuel Aguilar y a la ministra de Altabás el 4 de agosto cuando entraron los franceses.

martes, 26 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 26 de Enero de 1809

Este día vencieron nuestros enemigos la huerta del marqués de Campo Real, introduciéndose en ella aunque les costó muchísima gente, habiéndonos hecho un fuego tan atroz, que solo es comparable con el de 4 de agosto del primer Sitio, siendo muchísimas las ruinas de los edificios, así en la plaza de la Magdalena como en la iglesia de la Seo donde cayeron varias en las capillas de Santo Dominguito y Santa Elena; y tantas las granadas de mano que continuamente estaban tirando que no se podía resistir, y viendo tal obstinación y que no se podía contrarrestar, por haber muerto los artilleros de las baterías de Palafox, se tuvo que desamparar el molino de Goicoechea, volando a continuación y prosiguiendo el terrible fuego de tanta bomba y granada mandó S.E. poner un cañón de a 24 junto al puente de Tablas, y un obús a San Lázaro, desde donde se les hizo un fuego muy vivo toda la noche, causándoles muchas desgracias, a cuyas operaciones no faltó un punto S.E.

lunes, 25 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 25 de Enero de 1809

Colocaron los franceses dos baterías nuevas de ocho cañones frente al Ebro, y otra frente al Jardín Botánico, con las que hicieron muchísimo daño. De orden del Acuerdo se mandó, para evitar el hedor de tanto muerto, pues estaban hacinados en algunos atrios de las iglesias y otros parajes, se enterrasen prontamente sin caja y en sepulturas de nueve palmos de hondas. Todo el día hubo mucho tiroteo, y a las 10 de la noche intentaron entrar en la ciudad por dicho Jardín Botánico, metiéndose ayudados de la noche dentro de la huerta de Santa Engracia, a los que hicieron retroceder las Guardias Walonas, en cuya acción murió D. José Sánchez Muñoz, segundo teniente de dicho real cuerpo, ayudando mucho nuestros Voluntarios y paisanos, jugando asimismo la artillería hasta muy entrado el día.

domingo, 24 de enero de 2010

Calendario laboral 2010 Castilla y León - Ávila - Burgos - León - Palencia -Salamanca - Segovia - Soria - Valladolid - Zamora


Hola

Continuamos la serie de calendarios laborales con los pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 


Calendario laboral 2010 -CASTILLA y LEON-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=CFWNGGB7


Calendario laboral 2010 -AVILA-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=X3C6CRVX
Calendario laboral 2010 -BURGOS-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=5K18DAVP
Calendario laboral 2010 -LEON-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=647P1PAW
Calendario laboral 2010 -PALENCIA-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=XF7BDX3K
Calendario laboral 2010 -SALAMANCA-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=HXQQ3UY1
Calendario laboral 2010 -SEGOVIA-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=CDWITK5Y
Calendario laboral 2010 -SORIA-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=T0A7JKVX
Calendario laboral 2010 -VALLADOLID-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=UWMQU1IN
Calendario laboral 2010 -ZAMORA-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=TOQEU8SR


Hasta pronto

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 24 de Enero de 1809

Vino un oficial francés a parlamentar por la parte del Ebro, el que fue conducido con los ojos vendados al palacio de S.E. a quien entregó su carta, a la que fue contestada por la negativa y en los mismo términos fue acompañado hasta sus avanzadas, hacia el camino de Huesca, donde estaba su campamento, cuyas tropas habían acometido a las del coronel D. Felipe Perena que con las suyas estaba en los altos de Leciñena. Esta tarde nos hicieron algún fuego desde la batería del Arrabal al brazal del Burro, no dejando salir la gente, sucediéndole lo mismo a S.E. que iba a pie por dicho camino con una compañía de Suizos. En los demás puntos no hubo novedad, siguiendo los enfermos con tanto aumento que, para evitar el hedor de los muertos, se mandó llevarlos a enterrar de noche, y para aliviar a los vecinos tanta amargura y tristeza, pues llegó a ser el número de muertos a 100 por día.

sábado, 23 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 23 de Enero de 1809

Mandó S.E. dar una sorpresa por los puntos de San José, puertas de Santa Engracia, Carmen y Portillo, lo que verificaron nuestras tropas en todas sus partes, haciéndoles muchos muertos y heridos, lográndose la acción completamente, y al mismo tiempo mandó desalojarlos de las baterías junto a la torre de Sástago y molino de Cuellar, cuya arriesgada empresa se fió a los Voluntarios de Aragón y Guardias Walonas a cargo del brigadier barón de Erruz, la que desempeñaron tan completamente que, habiendo pasado al campo enemigo, mataron todos cuantos hallaron en las zanjas y clavaron cuatro cañones y dos obuses, hasta que , noticiosos, bajaron en dos columnas y les fue preciso retirarse, de cuya acción hubo algunos muertos y heridos, e igualmente del cuerpo de Fusileros en la acción de la Puerta del Carmen, a las que asistió S.E. hasta el fín. Hoy hubo mucho fuego de cañón, y muchas ruinas, en especial por los barrios de la Seo, en cuyo día no se vendió más pan que de munición, muriéndose muchos enfermos, y desde este día ya se empezó a padecer el más riguroso sitio, por haber llegado a poner las baterías enemigas cerca de la torre del Arzobispo, en el brazal llamado del Burro, a corto tiro de fusil del Camino Real.

viernes, 22 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 22 de Enero de 1809

El enemigo continuó sus trabajos con ahínco, pero no hizo mayor fuego, aunque no dejó de causar algunas ruinas en las casas, inutilizándose en parte con nuestras baterías sus obras, con cuyo beneficio pudieron salir las caballerías a pacer a los campos más inmediatos un pequeño rato. S.E. salió a reconocer los hospitales para dar las providencias más oportunas el mayor beneficio de los enfermos, así militares como paisanos.

jueves, 21 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 21 de Enero de 1809

Estuvo la tropa formada en sus cuarteles y los paisanos, en número de 20.000, se mandaron salir a formar a la orilla del Ebro, a donde bajó S.E. el que por espacio de dos horas estuvo revisando y animándolos a la defensa, a que se ofrecieron muy gustosos, dirigiéndoles una proclama que los llenó de gloria. Los enemigos continuaron sus trabajos con la mayor actividad. Estos días no hubo carnero ni aun para los enfermos, pasándose ya mucha necesidad en los hospitales, donde morían muchísimos por la carestía, hasta de camas y ropa, especialmente de la tropa, lo que llama la atención de S.E. y mandó que la Junta de Sanidad declarase si eran epidémicas las enfermedades que se padecían, la que contestó, no eran sino causadas de la miseria, poco aseo y falta de alimentos y camas, lo que se le notició para tomar las providencias oportunas.

miércoles, 20 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 20 de Enero de 1809

Siguió el descanso, pues apenas se oyó un tiro, pero prosiguiendo en sus trabajos y preparativos. Con este motivo se pudo hacer otro molino de harina, también a la orilla del río, con las mismas aguas de las balsas. Se mandó que todos los cuerpos, con sus jefes y oficiales, desde el anochecer estuviesen en sus cuarteles sobre las armas, y los paisanos igualmente prontos con sus armas.

martes, 19 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 19 de Enero de 1809

También hoy fue corto el fuego de los enemigos, sin embargo causó algunas ruinas en los edificios, trabajando siempre en sus obras y adelantándolas. Por nuestra parte se prosiguió en las cortaduras y fosos, y dentro de la iglesia de San Miguel se colocaron dos cañones con dirección al puente de San José, y con motivo de estar ocupados ya los molinos del camino de Huesca se hizo uno interino a la orilla del Ebro, encaminando a él las aguas de las balsas, que molía seis caíces de trigo. Este día se creó un cuerpo de caballería de Infanzones Aragoneses, vestidos a la antigua española, del cual fue nombrado jefe el excelentísimo señor duque de Villahermosa.

lunes, 18 de enero de 2010

CALENDARIO LABORAL 2010 Cantabria y Santander


Hola

Hoy toca poner el calendario de los Cántabros...

Calendario laboral 2010 Cantabria.pdf
http://www.megaupload.com/?d=MH8YGMKV
Calendario laboral 2010 Santander.pdf
http://www.megaupload.com/?d=251ONZ8D 

Que os sea de útil

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 18 de Enero de 1809

Hoy el fuego fue el más corto de estos 9 días, en los que han tirado pasadas de 6.000 entre bombas y granadas, pero adelantaron las baterías y fortificaciones, poniendo una en el mismo puente de San José de cuatro cañones, y otra en la torre de Belchite, pasándose hacia Torrero por el Ebro y aproximándose los que estaban en Villamayor, poniendo también otra detrás de la torre de la Bernardona, por cuyo motivo se mandó por S.E. hacer cortaduras en las calles y fosos a la entrada de la ciudad para ponerla en el estado de la más completa defensa.

domingo, 17 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 17 de Enero de 1809

Este fue uno de los más terribles pues, irritados los enemigos con lo ocurrido en la noche anterior, no cesaron un instante hasta el anochecer, causando muchas ruinas e los edificios, aunque no en las personas, habiendo tenido que retirar los cañones de la batería de Palafox, por haber aproximado tanto las suyas y habernos muerto y herido algunos artilleros.

sábado, 16 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 16 de Enero de 1809

Siguió el fuego con el mismo tesón de bombas y granadas, con infinitas balas rasas, cuyos continuos silbidos atemorizaban, y de que resultaron bastantes heridos. Se colocaron algunos cañones en la iglesia de San Agustín, detrás de su altar mayor, frente el convento de San José, en lo alto de las Mónicas, y se les hizo un fuego muy vivo, no siendo lo menor el suyo, causando muchas ruinas en las casas, por cuya razón, los vecinos empezaron unos a desamparar las suyas, y otros a situarse en los caños y bodegas, con las precauciones más posibles. Se divulgó a la noche que S.E. había recibido noticias muy favorables, y apenas se notició por Gaceta extraordinaria, cuando toda la ciudad se llenó de una general alegría, se echaron las campanas a bando, hubo salvas de artillería y todas las músicas fueron a la puerta del Pilar a acompañar al pueblo, que todo en masa fue a dar las gracias a Nuestra Señora pareciendo una noche de la más completa victoria; cuya novedad hizo tanto eco a los enemigos, que por espacio de tres horas suspendieron sus fuegos, pero dadas las 10 lo empezaron con tanta furia que no hay memoria de igual. Los enfermos siguieron en el mayor aumento, y no hubo carne ni aun para ellos, ni pan blanco. La pólvora se llevó de la bodega de la parroquia de la Seo al convento de Santa Lucía con el mayor riesgo.

viernes, 15 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 15 de Enero de 1809

Este fue uno de los más terribles de fuego, pues habiendo colocado sus baterías tan próximas a la ciudad, lograron hacernos más daño, de manera que parecía un infierno, pues se cree que tirarían mas de 500 haciendo tal estrago que a cada paso se veían casas en tierra y heridos. Desde este día ya no hubo Audiencia, ni ninguna corporación, pues todo se abandonó por la defensa de la patria.

jueves, 14 de enero de 2010

CALENDARIO LABORAL 2010 CANARIAS - LAS PALMAS Y TENERIFE

Hola

Mas calendaros laborales. Hoy le toca a Canarias. 

Calendario laboral 2010 -CANARIAS-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=D4J10VUD

Calendario laboral 2010 -LAS PALMAS-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=OVS1SIZG
Calendario laboral 2010 -SANTA CRUZ DE TENERIFE-.pdf
http://www.megaupload.com/?d=NWM53VD0

Mañana mas...

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 14 de Enero de 1809



Este día, habiendo mudado el enemigo el giro de su artillería, cayeron todas las bombas hacia el centro de la ciudad, el cual siguió hasta la noche haciendo los acostumbrados estragos. Hubo algún ataque en el reducto del Pilar, en el que se logró hacerlos retirar con bastante pérdida. A pesar del mucho fuego, aun se derribaron torres y arboledas del lado del Ebro, en cuya acción no dejó de haber algunos heridos, y encima de la puerta del Ángel se colocaron dos cañones, para lo cual fue preciso quitar la estatua del Santo Ángel.

miércoles, 13 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 13 de Enero de 1809

Siguió el bombeo con el mismo tesón haciendo los mayores estragos en varias iglesias y edificios. Hubo un reñido combate por todos los puntos, en que nuestras tropas hicieron una matanza terrible. El vecindario salió no obstante a ocupar las baterías y repararlas y construir poyos. El tiroteo duró todo el día, pero por la noche cesó, aunque no del todo, y se pudo trasladar pólvora, aunque con el mayor riesgo, desde el convento de San Agustín a la iglesia parroquial de la Seo, pasando la reserva a la capilla de San Valero.

martes, 12 de enero de 2010

Calendario laboral 2010 Asturias y Oviedo


Hola


Mas calendarios laborales: 

Calendario laboral 2010 ASTURIAS
http://www.megaupload.com/?d=ED7EOZCI
Calendario laboral 2010 OVIEDO
http://www.megaupload.com/?d=CXDXW8QY


Mañana mas.

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 12 de Enero de 1809

No cesó un instante el fuego enemigo derribando los edificios y causando desgracias personales, por cuya causa se acordaron cuantas providencias parecieron más oportunas en tan críticas circunstancias, mas con todo no adelantaron los enemigos por la oposición que se les hizo, despreciando con valor así el fuego, como las haciendas. Hoy murió de enfermedad D. José de Suelves, marqués de Artasona.

lunes, 11 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 11 de Enero de 1809


El fuego de cañones, obuses y morteros siguió con el mismo tesón, muriendo este día desgraciadamente en la batería del Palafox el comandante de ingenieros D. Antonio Sangenis, cuya pérdida fue sentida de todos por sus recomendables circunstancias. Por causa del mucho fuego, este día no hubo coro ni rezo en ninguna iglesia, si solo misas continuas en la Santa Capilla donde de continuo había un inmenso gentío. Acometió asimismo el enemigo contra los puntos de Trinitarios Descalzos, puerta del Carmen y reducto del Pilar con la mayor furia, siendo el fuego de los mayores que ha sufrido nuestra tropa. Al medio día bajaron dos columnas de Torrero para ganar el fuerte de San José, pero habiéndose tocado generala y acudido toda la tropa y vecindario, se empezó una acción que hizo mucho honor a nuestros defensores, pues aunque pudieron ocupar dicho fuerte, les costó muy caro, habiendo retirado la artillería y clavado los obuses. Este día fue continuo el fuego y tantas las bombas que caían sobre los edificios que no se podía subsistir seguro en parte alguna, cayendo una bomba en la iglesia del Pilar y capilla de San Juan; a pesar de estar llena de gente no hizo daño alguno.

domingo, 10 de enero de 2010

Calendario laboral 2010 Andalucía - Almería - Cádiz - Córdoba - Granada - Huelva - Jaén - Málaga y Sevilla


Hola


Aquí os dejo los calendarios laborales para la Comunidad de Andalucía y provincias.Todos en formato PDF. 

Calendario laboral 2010 -ANDALUCIA-

Calendario laboral 2010 -ALMERIA-
Calendario laboral 2010 -CADIZ-
Calendario laboral 2010 -CORDOBA-
Calendario laboral 2010 -GRANADA-
Calendario laboral 2010 -HUELVA-
Calendario laboral 2010 -JAEN-
Calendario laboral 2010 -MALAGA-
Calendario laboral 2010 -SEVILLA-


Espero que os sean de utilidad

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 10 de Enero de 1809

Este día empezó el enemigo su bombardeo con el mayor tesón contra esta ciudad, por las dos baterías colocadas a la falda del Torrero, tirando una infinidad de bombas y granadas que causaron muchas ruinas en los edificios y bastantes desgracias personales, a que se les contestó por nuestras baterías con tanto acierto que, habiendo intentado venir a tomar el punto de San José, fueron rechazados con una pérdida muy considerable, sucediendo lo mismo en el reducto del Pilar. Se dio orden permaneciese formado el ayuntamiento y que hubiese agua en la puerta de las casas para acudir prontamente a los incendios. Varias comunidades religiosas, temerosas de tanta bomba y de la proximidad del enemigo, salieron de sus conventos y se fueron a la iglesia del Pilar. El bombardeo duró todo el día y noche, y a las 12 empezó un ataque con la mayor furia hacia el fuerte de San José a tiro de fusil, el que sostuvieron más de dos horas en el que perdieron mucha gente, y por nuestra parte, entre los heridos y muertos, la del benemérito coronel del 1º de Voluntarios de Aragón D. Pedro Gasca, que murió a las dos horas, habiéndose hecho un fuego de los más furiosos por ambas partes.

sábado, 9 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 9 de Enero de 1809

Siguió el fuego con igual ardor y daño de los enemigos, los cuales contestaron en los mismos términos, y sin embargo de eso se iban aproximando demasiado a nuestros puntos, por cuya causa dispuso S.E. alarmar a las tropas y reforzarlas. Se trató también de dividir los enfermos, por haberse aumentado sobremanera, y para su mayor comodidad y mejor asistencia.

viernes, 8 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 8 de Enero de 1809

Toda la noche hubo un fuego muy vivo por nuestra parte, lo que obligó al general Moncey a hacer salir todos sus heridos a la villa de Alagón, siguiendo igualmente vivo el fuego del Soto de Mezquita, el que incomodábalo muy bastante.

jueves, 7 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 7 de Enero de 1809

Hubo un fuego muy vivo por ambas partes, por cuya causa resultaron bastantes heridos, aunque se les cogieron algunos prisioneros. Se metieron en el Soto de Mezquita de donde incomodaron muy bastante. Los enfermos siguieron muriéndose cada día más, y para su mayor comodidad se mandaron abrir algunas casas que estaban cerradas por ausencia de sus dueños a donde se colocaron, y se tuvo colegio de médicos para tratar el medio mas útil, pues cada día se notaban irse cayendo muertos por las calles por falta de hospitales y facultativos, especialmente los valencianos y murcianos.

miércoles, 6 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 6 de Enero de 1809

Este día fue muy quieto de fuego y estuvo todo tranquilo, en términos que las músicas de los 13 cuerpos de tropas fueron a dar las Pascuas a S.E., no ocurriendo en lo demás novedad alguna de la mayor consideración.

martes, 5 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 5 de Enero de 1809

El fuego de los enemigos fue muy grande, por cuya causa nos acarrearon algunas desgracias y, a pesar de eso, nuestras avanzadas, así de tropa como de paisanos, cogieron algunos prisioneros con los cuales dirigió S.E. una elegante proclama en seis idiomas, a saber: español, francés, latín, alemán, polaco y ruso, convidándolos a venirse a nuestro ejército, que corrió impresa a gusto de todos. Se empezó a construir un espaldón con sus boquetes para cañones en el perfil frente al palacio de S.E. y se continuó en el derribo de algunas torres del Arrabal. Se mandaron llevar al hospital militar todos los muebles útiles para el mejor estar de los enfermos de todas las casas de los que se hubiesen fugado de la ciudad en atención a la escasez que había de ellos, cuya orden salió del mariscal de campo barón de Warsage, Cuartelmaestre General del ejército, y al mismo tiempo de orden de S.E. se mandaron conducir a la Lonja de la ciudad todas las judías, arroz, garbanzos y bacalao que se hallasen en las lonjas de los comerciantes, para alimentar las tropas, pues empezaba la escasez.

lunes, 4 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 4 de Enero de 1809

Siguió el fuego con el mismo tesón por ambas partes, y hubo bastantes heridos, adelantándose las fortificaciones con el mayor tesón por parte del vecindario. Y en lo demás no ocurrió novedad particular.

domingo, 3 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 3 de Enero de 1809

Este día fue muy grande el fuego de nuestras baterías, y el de los enemigos, por cuya causa tuvimos bastantes heridos, llegándose a aproximarse a 200 toesas* del convento de San José, a cuyo punto salió S.E. y mandó se colocasen los cañones gruesos en la batería llamada de Palafox, frente a dicho convento, con lo que se lograron muchas ventajas. E igualmente, viendo el mal pan que se amasaba para la tropa y vecinos, salió en persona a registrarlo así a las plazas, como a los hornos, y mandó bajo graves penas se mejorase. Siguió aunque con el mayor riesgo el derribo de los edificios del Arrabal, camino de Cogullada, Molinos y del pontón de Gállego sin dejar ninguno.
•    Antigua medida francesa de longitud, equivalente a 1 metro y 946 milimetros.

sábado, 2 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Día 2 de Enero de 1809

Se hizo la abertura de la Real Audiencia a la que tan solo pudieron asistir los señores regente, D. Pedro Ric, los oidores D. Juan Garrido y D. Serafín Chavier, el ministro del Crimen supernumerario D. Manuel Villava y el fiscal D. Pedro Ruiz, por estar los demás enfermos, leyéndose en ella la oración acostumbrada por el excelentísimo señor capitán general.
Los enemigos incomodaron muchísimo construyendo su camino cubierto, y de orden de S.E. salieron por la mañana los Voluntarios de Aragón, los de Perena y de Valencia, con las Guardias Españolas y dos cañones a hacer un reconocimiento hacia la parte del Gállego, cuidando al mismo tiempo los vecinos de las trincheras y puertas de la ciudad, mas no correspondieron los efectos como se esperaba, a causa de la mejor situación de los enemigos y haber de atacarlos al descubierto, en que peligraron algunos. Todo el día hubo un fuego vivísimo de todos nuestros reductos y puertas, habiéndoles incendiado la fonda de Torrero. Se prosiguió en los cortes y trabajo de las baterías, y hubo ya este día mayor escasez de víveres, especialmente de carnero, pues no se mataron en el rastro sino vacas, y el pan solo se amasaba de munición, siendo escasísima la verdura y a precio muy alto, llegándose a vender las gallinas a más de 8 pesetas, a que se agregaba la mortandad de muchísimos vecinos, pero mayormente de tropa, especialmente los valencianos y murcianos.

viernes, 1 de enero de 2010

DIARIO DEL SEGUNDO SITIO DE ZARAGOZA - 1808/1809 - Dia 1 de Enero de 1809

Siguiendo lo furioso del sitio, se hizo este día un fuego tan vivo que se pudo conseguir no tirasen en todo él ni una bomba, ni granada. Todo el Campo del Sepulcro y sus inmediaciones al Castillo, se vieron llenos de los cadáveres de los enemigos, de la acción del día anterior, siendo preciso hacinarlos para darles sepultura, y de los que se sacó buen botín. Se continuó trabajando muchísimo en la fortificación, en el corte de árboles, batir torres y tapias de la frontera del Ebro. De orden de S.E. se pusieron serenos para mayor comodidad y sosiego del vecindario.